Historia

image

Nuestro Linaje

En el budismo tibetano hay 4 escuelas principales o linajes: Kagyu, Nygma, Sakya y Gelug. El Centro Rinchen Zangpo pertenece a la FPMT Internacional de la escuela Gelug. Nuestro linaje está asociado a S.S. el XIV Dalai Lama y fue fundado en el siglo XIV y XV en el Tíbet por Lama Tsongkhapa (también conocido como el segundo Buda).

Un buen corazón es la mejor religión.  
Su Santidad el XIV Dalai Lama. Guía e inspiración de la FPMT
image

Dalai es un término mongol que significa océano y Lama un nombre tibetano equivalente al término hindú guru que designa al maestro espiritual. Los dos juntos son traducidos libremente como Océano de Sabiduría y para los tibetanos Dalai Lama es ante todo el título de la figura más importante del mundo budista, la encarnación de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión, patrón y protector de Tíbet, Jefe del gobierno y líder espiritual del pueblo tibetano.

Su Santidad el Dalai Lama nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia campesina del poblado de Taktse, en la región de Amdo, al noroeste del Tíbet.

Recibió el nombre de Lhamo Dhondup y a los dos años de edad fue reconocido, de acuerdo con la tradición tibetana, como la reencarnación de su predecesor, el XIII Dalai Lama. A los cuatro años y medio fue entronizado en Lhasa, capital de Tíbet, para asumir más tarde la dirección temporal y espiritual de su pueblo. Empezó su educación a los 6 años de edad, recibiendo una formación del más alto nivel para ejercer tanto sus funciones religiosas como las de Jefe de Gobierno del pueblo tibetano.

A los 24 años, superó los exámenes preliminares en cada una de las tres Universidades Monásticas: Drepung, Sera y Ganden, en las afueras de Lhasa, la capital tibetana. El examen final tuvo lugar en el Templo Jokhang, Lhasa, durante el Monlam Chenmo o el Gran Festival de Oración, que se realiza el primer mes de cada año, según el calendario tibetano. Por la mañana fue examinado por 30 eruditos en lógica; por la tarde debatió con 15 expertos sobre la Vía Media, y al final de la tarde, 35 entendidos pusieron a prueba su conocimiento sobre el canon de la disciplina monástica y el estudio de la metafísica. Su Santidad aprobó el examen con honores, y éste fue realizado ante la presencia de 20.000 estudiantes monásticos. Obtuvo el grado de Geshe Lharampa (Doctorado en Filosofía Budista) en 1949. Además de los temas budistas, estudió inglés, ciencias, geografía y matemáticas.

Cuando China invadió Tíbet en 1949, el pueblo tibetano reclamó al Dalai Lama que asumiera plenos poderes, aún siendo un adolescente. En 1954 él viajó a Beijing para negociar un acuerdo de Paz con Mao Tse-Dong y otros líderes chinos, entre ellos Chou En-Lai y Deng Xiaoping. A pesar de sus esfuerzos por mantener un diálogo abierto, pronto comprendió que era una tarea prácticamente imposible. En 1956, en ocasión de las celebraciones del 2,500 aniversario del Parinirvana de Buda, el Dalai Lama emprendió un viaje a India. Muchos de sus consejeros le recomendaron que se quedara en India y no volviera al Tíbet. Sin embargo, el Dalai Lama decidió volver a Lhasa para seguir con su esfuerzo de alcanzar una coexistencia pacífica con la ocupación china.

La política despiadada de China en el Este del Tíbet frustró sus esfuerzos para conseguir una resolución pacífica del conflicto. El gobierno chino le tendió una emboscada y, de forma sangrienta, el 10 de marzo de 1959, acabó con el levantamiento del pueblo tibetano que rodeaba el palacio de verano, el Norbulingka, para proteger la vida de Su Santidad. Perdieron la vida unos 90 mil tibetanos. Aunque el Dalai Lama se resistía a marchar ante el inminente ataque del ejército chino y para evitar una nueva masacre, huyó a India en 1959, seguido por aproximadamente 100 mil tibetanos. Actualmente hay más de 120 mil refugiados en India, Nepal, Bután y Occidente.

Desde 1960 Su Santidad el XIV Dalai Lama vive en Dharamsala, al norte de India, donde el Gobierno Tibetano tiene su sede y donde están organizadas las instituciones legales democráticas de la comunidad tibetana en el exilio. Durante sus primeros años en el exilio, Su Santidad apela a las Naciones Unidas para encontrar una solución a la cuestión tibetana. En los años 1959, 1961 y 1965 la ONU adoptó resoluciones en las que se pide a China que respete los Derechos Humanos de los tibetanos y su derecho a la autodeterminación.

En lo que respecta a la política interna, Su Santidad el Dalai Lama y el Gobierno Tibetano en el exilio están empeñados en preservar al pueblo tibetano y su cultura. Para ello, el Gobierno presta asistencia a los refugiados, promueve el desarrollo económico y difunde un sistema de enseñanza desde el colegio a la Universidad. Además, cabe destacar que ya se han construido y reorganizado más de 200 monasterios en el exilio.

En 1963 Su Santidad presentó un proyecto para constituir un futuro Tibet libre. Desde entonces el Dalai Lama ha sido un ferviente defensor de la democratización de la sociedad tibetana. Más allá de sus esfuerzos en pro de la Comunidad Tibetana en el exilio, Su Santidad apuesta incansablemente por una solución no violenta al problema tibetano.

En 1987, Su Santidad el Dalai Lama propuso a China el Plan de los Cinco puntos, presentándolo como un primer paso en dirección a la clarificación del futuro estado de Tibet. En junio siguiente explicó ese mismo plan en Estrasburgo. Con esta iniciativa, el Dalai Lama pedía una genuina autonomía para el Tibet, dentro de la República Popular China.

Además, el Dalai Lama pidió a China que declarase Tibet una zona de paz, que no se prosiguiera con el establecimiento masivo de chinos constatado hasta entonces, que los derechos humanos fuesen respetados y que se prohibiera el almacenamiento de armas o deshechos nucleares en territorio tibetano. Este Plan de Paz pide también serias negociaciones sobre el futuro del Tibet. Sin embargo, el 2 de septiembre de 1991 (Día de la democracia en Tibet), el Gobierno Tibetano en el exilio comunico públicamente que la propuesta de Estrasburgo se declaraba no valida, debido a la actitud cerrada y negativa del actual gobierno chino. Desde 1967 y a lo largo de sus viajes por más de 52 países, Su Santidad ha mantenido encuentros con Jefes de Estado y otros líderes políticos, religiosos, frente a los que defiende una solución pacífica no sólo en la cuestión del Tibet, sino también en otros conflictos internacionales, de derechos humanos y en problemas ecológicos.

En 1989 el líder tibetano es galardonado con el Premio Nobel de la Paz en homenaje a su lucha pacifica. La declaración del Comité del Nobel afirma: “EL Dalai Lama basa el desarrollo de su filosofia de la Paz en un gran respeto por todos los seres sensibles y en la idea de responsabilidad universal que abarca no sólo a la humanidad como un todo, sino también la naturaleza.”

Su Santidad el Dalai Lama, según sus propias palabras, persigue tres objetivos en la vida: promover valores humanos universales como la compasión y la tolerancia, en particular entre la gente que no profesa ninguna religión; motivar una relación armoniosa entre todas las religiones; y, como líder tibetano, favorecer una solución no violenta al problema del Tibet.

En ese sentido, y por iniciativa de Su Santidad, se han ido creando gradualmente instituciones democráticas, como el Parlamento en el exilio. En julio de 2001, ordenó que se redujeran sus poderes y los tibetanos en el exilio eligieron a su primer ministro, el Profesor Samdhong Rimpoché.

Aunque no desea asumir la dirección política de su país, todavía supervisa el trabajo desarrollado por su gabinete. El más eminente representante de los tibetanos continúa impartiendo enseñanzas de budismo.

Venerable Lama Thubten Yeshe, Fundador de la FPMT
image

Venerable Lama Tubten Yeshe nació cerca de Lhasa (Tíbet) en 1935. A una corta edad se le reconoció como el renacimiento de la Abadesa de uno de los conventos de monjas cerca de Lhasa. Desde los seis años recibió educación en el Monasterio de Sera, donde estudió filosofía budista y meditación hasta 1959, año en que China invadió Tíbet. Tras su exilio forzado, prosiguió sus estudios en los campos de refugiados del norte de India, donde tomó como su discípulo principal a Lama Zopa Rimpoché.

En 1965 ambos encontraron a su primer discípulo occidental, la princesa rusa Zina Rachetsky y en 1971 se instalaron en la colina Kopan, cerca de Kathmandú (Nepal), en donde iniciaron el monasterio del mismo nombre y enseñaron budismo y meditación a un número creciente de occidentales, los cuales iniciaron grupos y centros en sus propios países. En 1975, Lama Yeshe da nombre a esa red, creándose la Fundación para Preservar la Tradición Mahayana (FPMT) que desde entonces ha crecido hasta extenderse con centros, instituciones y proyectos en todo el mundo.

Lama Yeshe fue uno de los pioneros en traer el budismo tibetano a occidente. Era reconocido por su gran carisma y admirado por su erudición, sencillez y sentido práctico, Lama Yeshe viajó incansablemente por todo el mundo dando enseñanzas hasta su muerte en Los Ángeles en 1984. En 1985 SS. el Dalai Lama reconocería su renacimiento en Lama Osel, nacido en España.

Venerable Lama Thubten Zopa Rimpoché, Director espiritual de la FPMT
image

Lama Thubten Zopa Rimpoché nació en 1945, en Thami, en la región nepalí de Solu Khumbu, cerca del monte Everest. Desde su casa se divisaba la montaña, y también Lawudo, donde se encontraba la cueva del difunto Lama de Lawudo. Aunque su predecesor había pertenecido a la tradición Sakya del budismo tibetano, el Lama de Lawudo había sido un gran maestro de todas las enseñanzas tántricas completas de la tradición Nygma. Durante sus últimos veinte años vivió en su cueva, atendido por su mujer y dos hijos, ocupando todo su tiempo en meditar y dar enseñanzas y consejos espirituales a la gente de Solu Khumbu y regiones vecinas.

Derrochaba una energía inagotable en favor de todos los seres y se dice que en sus últimos años de vida ya no necesitaba dormir.

Desde que empezó a gatear, Zopa Rimpoché pasaba la mayor parte del tiempo tratando de subir el escarpado camino que conducía a la cueva del difunto lama. Finalmente, cuando aprendió a hablar declaró que aquella cueva era suya y que él era la encarnación del Lama de Lawudo.

Además insistía en señalar que su único deseo era llevar una vida de meditación. Con cuatro o cinco años, Ngawang Samden, un maestro meditador Nygma que residía en las cercanías, le hizo un examen público para ver si era un lama reencarnado.

El niño fue capaz de identificar en repetidas ocasiones objetos pertenecientes al lama de Lawudo, por lo que se le reconoció oficialmente como su verdadera reencarnación, y recibió la investidura completa de la tradición Nygma. Más tarde recibiría las iniciaciones tántricas de esta tradición del lama principal de la Gompa Thami, conocido afectuosamente como Gaga (abuelo) Lama.

El joven Zopa Rimpoché inició su educación en Solu Khumbu con el alfabeto, a la manera tradicional tibetana. Uno de los primeros libros que leyó fue la biografía de Milarepa, famoso poeta y meditador del siglo XI.

Siendo todavía un niño, su tío se lo llevó a hombros de peregrinación al Tíbet. Al llegar al norte de Sikkim, al monasterio de Dungkar de Domo Gueshe Rimpoché, alarmó a su tío manifestando que no tenía intención de volver a casa con él.

Quería permanecer en ese monasterio y dedicar su vida al estudio y la práctica del dharma. Y así fue.

Jhampa Shaneman. Maestro Residente del Centro Rinchen Zangpo
image

Uno de los primeros occidentales en convertirse en monje Budista en la tradición tibetana del Budismo Mahayana, Jhampa conoció al Ven. Lama Yeshe y se convirtió en el primer miembro varón de la sangha en 1971. De ese tiempo Jhampa estudió principalmente en Dharmsala, India, aprendiendo la lengua tibetana. Así mismo, estudió bajo la dirección de S.S. el Dalai Lama, Kyabje Ling Rinpoché (El profesor particular superior de S.S.) y el Ven. Gueshe Rabten- y Gueshe Dhargaye.

Durante los siguientes 10 años en India se dedico a aprender y perfeccionar prácticas y conocimientos del Budismo, intercalando esto con períodos de retiros de meditación. El tenía la oportunidad de estudiar y trabajar como un traductor para Maestros de los 4 linajes del Budismo tibetano. En el año de 1980 ya había terminado 6 años de estudio de los sutras y los tantras y aproximadamente 4 años de retiros breves como los cuatro preludios y algunas deidades. La lista de las enseñanzas recibidas durante ese tiempo es extensa.

En el otoño de 1980, Jhampa entró en el tradicional gran retiro y pasó los próximos tres años y medio en una montaña cercana a la ciudad de Dharmsala, India. Esto estaba bajo la orientación espiritual de Ven. Ling Rinpoché. Al terminar este retiro regresó a Canadá y fundó tres centros de Dharma en Vancouver. Jhampa vivió en Canadá durante 18 años enseñando y traduciendo para varios lamas. En el 2004 Jhampa cambió de residencia a Torreón, Coahuila, donde es el maestro residente para el Centro Rinchen Zangpo.

Jhampa ha dirigido retiros para estudiantes occidentales durante más de 20 años. Es uno de los primeros practicantes occidentales que ha obtenido el permiso de S.S. el Dalai Lama para enseñar todos los niveles del Budismo Mahayana y Vajrayana. Sus charlas son sazonadas con las anécdotas graciosas y fascinantes de sus experiencias de transformar su mente occidental y apoderarse de la perspectiva Budista. Haber nacido y crecido en Occidente, le ha permitido transmitir el budismo de una manera y perspectiva diferente y muy significativa para sus estudiantes. Ello lo convierte en uno de los pocos occidentales con conocimiento profundo producto de sus largos años de vida en contacto directo con grandes maestros Budistas y con la cultura tibetana. Actualmente es un practicante y enseña para beneficio nuestro.

Actualmente es un practicante laico, maestro residente de Centro Rinchen Zangpo, además de enseñar en distintos grupos y centros de la FPMT.