Logotipos de la FPMT

image

Respecto a los Logotipos de la FPMT

LAMA ZOPA RIMPOCHE dice:

“El logo no es solo un diseño de tu compañía, o algo con lo que te identificas, pensar de esta manera no tiene sentido. Quiero que todos entiendan el sentido y significado de los logos. Por qué ahora estoy viendo que algunos Centros y Proyectos están creando logotipos cómicos, parece que no tienen una idea real del sentido y significado de los logos.
El principal implemento en el logo, puede ser uno de los ocho signos auspiciosos, que tienen gran significado.
Aparte de ese implemento, todos los logos deben de tener:

PILA de JOYAS

Tiene dos significados: 1º es la Abundancia – no solo abundancia externa, también abundancia interna: la abundancia del entendimiento del Darma y Realizaciones.
Además para la Sanga el ser capaz de cumplir los deseos de todos los seres sintientes.
2º Significa el llegar a cumplir todos los deseos de los seres sintientes.
Esto crea las causas para tener éxito y tener todas las realizaciones de la devoción al Gurú para la Iluminación y ser capaz de cumplir los deseos de todos los seres sintientes.

HOJA BODHI

Esta significa que la Bodichita es el corazón de tu práctica; tu objetivo es beneficiar a los seres sintientes, desarrollar su Centro, Servicio o Proyecto. Además significa que todas las prácticas en el camino a la iluminación, desde la devoción a tu gurú hasta la iluminación, deben venir de un buen corazón -bodichita- el pensamiento de beneficiar a otros.
La hoja Bodhi además significa que el camino por el que guías a innumerables seres es con Bodichita, un buen corazón: que es el principal objetivo de tu Centro, beneficiar a los seres sintientes y por lo tanto todo lo que tu haces en tu vida es con bodichita, ya sea enseñar, escuchar, reflexionar, desde el principio hasta el fin hacerlo con bodichita, el deseo de obtener la iluminación para liberar a innumerables seres sintientes desde los mas bajos reinos y llevarlos a la completa iluminación.
Rayos Emanando de la Hoja Bodhi.
Significa que esparcen la luz del Darma en las diez direcciones a todos los seres sintientes y disipan la oscuridad de todos los seres sintientes.

ESPADA

Significa en particular la inequívoca recta visión de Lama Tsongkhapa, entendiendo el Camino Medio, que además corta la raíz del samsara y revela la verdad a los demás.
La espada de la sabiduría que logra la vacuidad corta la raíz del samsara para uno mismo y para todos los seres sintientes.
Este es el mismo significado de la espada que Lama Tsongkhapa y Manjushri sostienen.

TEXTO

Significa que el texto revela todo el camino a la iluminación a través de escuchar, reflexionar y meditar en este.
Además el entendimiento de las enseñanzas y el ser capaz de lograr todo el camino.
Este también significa que esto es explicado por el Buda en el texto.

RAYOS Emanando de un IMPLEMENTO

Significa que el Centro está continuamente beneficiando a los seres sintientes.
Los rayos significan que todos los que vienen aquí reciben todas las realizaciones y el Centro continuamente beneficiara a los seres sintientes hasta la iluminación, liberando a todos los seres sin esfuerzo, espontáneamente, de todos los sufrimientos eliminando la oscuridad de la ignorancia en el continuo mental, por la luz del Darma. Igual que en las Sadhanas cuando los Budas envían rayos de luz, eliminando todos los engaños.

MUNDO

Significa el lugar y los seres sintientes en este y en otros mundos, significa que los Centros, Servicios y Proyectos existen para beneficiar a los seres sintientes, en todo el mundo y que todo el mundo apoya al Centro, Servicios y Proyectos.

LOTO

Significa que sale del fango, y que la mente de los seres sintientes son de naturaleza pura, sin mancha de la verdadera existencia, como el loto nace del loto y no se mancha.
El loto también significa que la Sanga –las monjas y monjes puros- le conceden todos los deseos a todos los seres y llevan a todos los seres a lograr todo el camino a la iluminación.

DRAGONES

Significan fuerza –ser muy fuerte en corazón y mente, fuerte en la practica del Darma, fuerte en entrenamiento –en moralidad, en votos, concentración, sabiduría, y superar todos los obstáculos, obstáculos internos, engaños y los obstáculos externos, asi como necesidades financieras.
Es importante tener un dragón en ambos lados, esto hace al Centro muy estable y fuerte y esto beneficia a toda la organización, haciéndola fuerte.
Los dragones deben sostener una joya en cada mano, es importante que ellos no tengan las manos vacías.
Los dragones necesitan ser muy claros, vividos y no enmarañados.

VAJRA y CAMPANA

El Vajra significa Método y la Campana Sabiduría –como se explica en las Sadhanas.

BANDEROLA

Una bandera abajo con el nombre del Centro o con palabras de Darma o una cita en la banderola.

image