SANTA RITA

CENTRO DE RETIROS

Canatlan, Durango

Pautas a Seguir

Por favor traiga los siguientes artículos:

Saco de dormir o mantas y una almohada

Linterna, bolsa de aseo, toalla

Un abrigo ligero o suéter. El clima está tibio pero la casa puede estar fresca por la noche

Un chal o manta para la meditación por la mañana temprano

Lectura apropiada para el retiro de 10 días de meditación

Cualquier tratamiento medico que usted pueda necesitar durante los 10 días

El retiro incluye:

3 comidas vegetarianas por día mas bocados ligeros y fruta disponible

Agua caliente para la ducha

Una cama cómoda en un dormitorio compartido. Los hombres y mujeres tienen habitaciones separadas.

PROTOCOLO DE DICIPLINA PARA LOS RETIROS

Introducción

El proceso introspectivo de la auto-purificación ciertamente no es fácil y los estudiantes deben trabajar muy duro. Con su propio esfuerzo, los estudiantes consiguen sus propios resultados; nadie más puede hacerlo por ellos. Por lo tanto, la meditación sólo será útil para aquellos que deseen trabajar con seriedad y seguir el protocolo de disciplina que se ha trazado para el beneficio y la protección de los meditadores y que son una parte integral de la práctica meditativa.

Diez días es el periodo mínimo para que el estudiante comience a penetrar en los niveles más profundos de la conciencia. El secreto del éxito de ésta técnica es la continuidad de la práctica. El protocolo de disciplina se ha establecido para facilitarlo y no para favorecer al maestro o a los organizadores del curso. Tampoco son expresiones negativas de una tradición, ortodoxia, sino que están basadas en la experiencia práctica de miles de meditadores a través de los años. Seguir las reglas crea un ambiente que facilita la meditación; romperlas contamina dicho ambiente.

El estudiante debe permanecer hasta que el curso finalice totalmente y debe leer y sopesar cuidadosamente también las demás reglas. Solo deben solicitar admisión en un curso aquellos que consideren con toda honestidad que pueden seguir escrupulosamente el protocolo de disciplina.

Quienes no se sientan preparados para realizar ese esfuerzo perderán el tiempo y lo que es más, molestarán a aquellos que quieran trabajar seriamente por un objetivo. El estudiante potencial también debe comprender que no sólo sería desaconsejable, sino incluso perjudicial, abandonar el curso antes de que éste finalice, por encontrar la disciplina demasiado dura. También sería una pena si, a pesar de los repetidos avisos, un estudiante no cumple las reglas y se le tiene que pedir marcharse.

Personas con desórdenes mentales graves

Ocasionalmente puede ocurrir que personas con desórdenes mentales graves deseen asistir a un retiro con la expectativa, poco realista, que la técnica curará o aliviará sus problemas mentales. Relaciones interpersonales inestables y un largo historial de tratamientos pueden ser factores adicionales que dificulten que tales personas puedan beneficiarse de un curso completo de diez días o incluso que puedan siquiera terminarlo. Nuestra capacidad como organización no profesional hace imposible que cuidemos como es debido de dichas personas. Aunque la meditación es beneficiosa para la mayoría de la gente, no es un substituto de un tratamiento médico o psiquiátrico y por lo tanto, no la recomendamos para las personas que tengan desórdenes psiquiátricos serios.

Los preceptos

Todos los que hacen un retiro deben observar rigurosamente los siguientes cinco preceptos durante todo el curso:

Abstenerse de matar a cualquier criatura;

Abstenerse de robar;

Abstenerse de toda actividad sexual;

Abstenerse de mentir;

Abstenerse de todo tipo de intoxicantes. (tabaco solo en áreas designadas)

Respeto al Maestro y las Enseñanzas en el salón de Meditación

Cada vez que el maestro entre en el salón de meditación los estudiantes se pondrán de pie y realizaran un gesto de saludo con las manos juntas.

Al inicio de cada sesión o enseñanza los estudiantes antiguos realizaran tres postraciones en dirección al altar y una inclinación con la cabeza en dirección al lugar del maestro.

Para los estudiantes nuevos solo es necesario que realicen la inclinación con la cabeza en dirección al lugar del maestro.

El estudiante podrá estirar sus piernas durante una sesión de meditación pero nunca apuntando en dirección al lugar del maestro y el altar.

Cuando el maestro este dando enseñanzas los alumnos deben evitar realizar cualquier distracción (llámese leer, cuidado de su apariencia personal, etc.).

El salón de meditación solo se deberá utilizar para meditación, lectura en silencio, y postraciones.

El Noble Silencio

Todos los estudiantes deben observar el Noble Silencio –silencio de cuerpo, palabra y mente– desde el inicio del curso hasta la mañana del último día completo.

Para el retiro de Shamata I, se observara solo ½ día de silencio. Los demás niveles de retiro el silencio será completo.

Está prohibido todo tipo de comunicación con los otros estudiantes, ya sea por medio de gestos, palabras, notas escritas, etc. Sin embargo todo los días hay enseñanzas en las que los estudiantes pueden participar discutiéndolas.

No obstante, los estudiantes pueden hablar con el profesor cuando lo consideren necesario y pueden dirigirse a los gerentes del curso para resolver los problemas relativos a la alimentación, el alojamiento, su salud, etc. Pero incluso estos contactos deben reducirse al mínimo y han de mantener el sentimiento de que están trabajando en completa soledad.

Drogas e intoxicantes

No está permitido llevar al curso drogas, alcohol o cualquier tipo de intoxicante. Lo mismo se aplica a tranquilizantes, píldoras para dormir o cualquier tipo de sedante. Quienes estén tomando alguna medicación o droga bajo prescripción médica deben hacérselo saber al profesor.

Tabaco

Es preferible que el estudiante se abstenga de utilizar tabaco. Sobre todo para aquellos estudiantes que deseen progresar hacia las enseñanzas tártricas.

Por otro lado, para aquellas personas que no puedan abstenerse, existirán áreas designadas para ello.

Comida

No es posible satisfacer las preferencias de cada uno de los meditadores por un tipo especial de comida; por ello, se les ruega que se conformen con la comida sencilla vegetariana que se les sirve. La cantidad de comida que recibirán esta medida para que el estudiante pueda tener más energía durante las sesiones de meditación. Los organizadores del curso se esfuerzan por preparar una comida sana, equilibrada y adecuada para la meditación, fuera de cualquier filosofía alimenticia concreta. Si algún estudiante debe seguir una dieta prescrita por un médico por razones de salud, debe informarlo en el momento de llenar su solicitud de asistencia al curso.

Queda estrictamente prohibido el ingreso de personas no autorizadas al área de la cocina

Queda estrictamente prohibido el ingreso de comida al retiro por parte de los estudiantes.

Ropa

Las ropas han de ser sencillas, modestas y cómodas. Las mujeres deberán abstenerse de usar todo tipo de maquillaje. Todo esto es importante para evitar al máximo distraer a los demás.

Lavandería y ducha

No está disponible el uso de lavadora ni secadora, por lo que los estudiantes deben llevar ropa suficiente para todo el curso. Es posible lavar piezas pequeñas a mano. El aseo personal y el lavado de la ropa deben hacerse únicamente durante los períodos de descanso y nunca en las horas de meditación.

Los estudiantes se anotaran en un horario para las duchas. Estas deben de ser breves ya que se procurara ahorrar agua en todo momento (max. 15 min).

Contactos con el exterior

Los estudiantes deben permanecer dentro del recinto en el que se lleva a cabo el curso hasta que éste concluya. Solo podrán abandonarlo con el permiso expreso del profesor. No se permite ninguna comunicación con el exterior hasta que el curso acabe; esto incluye recibir cartas, llamadas telefónicas y recibir visitas. Teléfonos celulares, buscapersonas y otros equipos electrónicos deben ser depositados con los responsables del curso hasta que finalice éste. En caso de emergencia, un amigo o familiar puede ponerse en contacto con los gerentes del curso.

Horario para dormir

A partir de las 22:30 se apagaran las luces de la casa por lo que todos los estudiantes tendrán que estar en sus dormitorios.

Resumen

Podemos resumir el espíritu que anima las normas y la disciplina como sigue:

Ud. tiene una magnifica oportunidad para practicar la meditación. Ud. Esta trabajando por un objetivo concreto. Tengan mucho cuidado que sus actos no perturben a nadie. No presten atención a las distracciones que otros causen.

Es posible que algún estudiante no comprenda las razones prácticas de alguna o de varias de las anteriores disposiciones. En vez de permitir que se desarrollen dudas y negatividades, el estudiante debe pedir inmediatamente al profesor que las aclare.

La única manera en que un estudiante puede captar plenamente la práctica y obtener beneficio de ella es trabajar disciplinadamente y con el máximo esfuerzo. Durante el curso se enfatiza la importancia del trabajo. Una regla de oro es meditar como si se estuviera solo, con la mente interiorizada, haciendo caso omiso de las molestias y distracciones que puedan surgir.

Finalmente, diremos que los estudiantes deben tener en cuenta que su progreso en el retiro depende únicamente de sus buenas cualidades, de su evolución personal y de tres factores: esfuerzo sincero, confianza, y sabiduría.

Ojalá que toda esta información les ayude a sacar el máximo provecho de su curso de meditación. Nos sentimos felices de tener la oportunidad de servirles y les deseamos paz y armonía como fruto de su experiencia en el retiro